viernes, 6 de marzo de 2015

El Break Dance en crecimiento en San Pedro Sula


Desafiando la gravedad, contorsionando su cuerpo, y sudando hasta más no poder; así es como la juventud sampedrana se contagia con el ritmo del Break Dance, utilizándolo como vía de escape al estrés, a la cotidianidad,  y como método de prevención de la violencia.

Este baile que está causando sensación entre los pobladores de San Pedro sula, está siendo realizada en varias zonas, especialmente en aquellos donde el flagelo de la inseguridad está tomando más poder; como punto de encuentro, los bailarines y aficionados de esta danza, llegan a los Centros de Alcance (CDA´s) de la ciudad.

Al ritmo del  Funk, Break Beat, Rap, Latín Break; adultos, jóvenes y niños hacen trabajar sus cuerpos, moviéndolos como si no tuvieran huesos, saltando y haciendo piruetas que retan la lógica de aquellos que los observan. “Es increíble lo que hacen, no sé cómo no se quiebran los huesos, parece que fueran de hule, pero es muy divertido y emocionante verlos”, dice Yuri, espectadora.

Entre rap e improvisación musical, se mueven de un lado a otro, elevándose sobre sus compañeros, haciendo batallas que miden la calidad de la coreografía de los equipos, y la fuerza y pasión con la que bailan.

Para realizar este baile urbano, las habilidades físicas se van adquiriendo según se vaya practicando los movimientos, generando la  resistencia del cuerpo, ya que el  nivel de esfuerzo ira en constante evolución.

El famoso ritmo, está siendo bailado por niños, jóvenes e incluso adultos en varias partes del  mundo, y en San Pedro Sula, no se están quedando atrás ya que hay una población en constante crecimiento que se inclinan por el arte que esta disciplina muestra en cada comunidad.

En la capital industrial ya se contabiliza un aproximado de 300 personas, con edades entre siete y 39 años,  que disfrutan del Break Dance. Sin importar la edad, los sampedranos practican el ritmo urbano, y aun mejor, y aunque en un menor grado,  las mujeres también  forman parte de las actividades que los grupos  del baile promueven dentro y fuera de la ciudad.

 “Por el tipo de actividad, los seguidores de este género, tanto los bailarines como los espectadores, lo utilizan como un medio que disminuye el estrés, olvidándose de los problemas cotidianos, ayudando a evadir otras actividades que generan cansancio y monotonía”,  asegura, JC Enamorado de Warriors Crew.

“La comunidad empieza a ver nuestro estilo de baile como algo espectacular, por el atractivo extremo, la disciplina y complejidad que este exige”,  Kelvin Méndez, bailarin.

Como grupo de baile, el apoyo que se recibe es muy poco aunque las comunidades empiezan a verlos como una forma de arte. Las pocas instituciones que los apoyan son las organizaciones no gubernamentales (ONG`s) y los organismos internacionales, que creen en el Break Dance como una forma de educación artística, de recreación y esparcimiento para la prevención de la violencia en las comunidades vulnerables.

Divertirse y ejercitarse al mismo tiempo es posible, si se es amante del Hip Hop, la práctica del Break Dance es una opción para hacer ambas cosas a la vez, o al menos puede ser una oportunidad para salir de la rutina e ir a ver a los bailarines del contagioso ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario