miércoles, 26 de febrero de 2014

Polache como representante de Honduras en Viña del Mar

Con la corta lista de participantes que representan a Honduras en este festival, Polache es el número seis, que se arma de valor y de orgullo catracho, para pararse en un escenario tan grande y reconocido. El cantautor hondureño participó en la categoría folclórica, con la canción, Hablo Español.

Los primeros en representar a Honduras fueron: César Osmín, en 1977, con la canción, Sonrisas al viento; Banda Blanca, que participó como banda invitada para el show con la famosa canción, Sopa de Caracol, en el mismo escenario que Magneto y Richard Marx en 1992 y no como concursante, Jireh Wilson (y Percusión Garífuna de Honduras) en el 2008 con la canción, ¡Ay!, este amor, con la cual ganó la Gaviota de Plata y quedó en el tercer lugar de la competencia; Luis Bustillo, en el 2011, con la canción, Magdalena se me va; Ángela Bendeck, en el 2013, con la canción, Mi felicidad, y en el 2014 Polache.


La canción Hablo español, usa una jerga muy hondureña, o como diríamos en nuestro país, un caliche que solo nosotros entendemos, pero eso no impidió para que la canción sonara en las radios chilenas como una de las favoritas.

La población hondureña, se encuentra con opiniones divididas, en cuanto a la presentación de cantante, ya que su número escénico no fue lo que esperábamos, al haber presentado en su coreografía, vestuario y escenografía no gustada por todos los catrachos.  

El baile no representó, ni en la más mínima expresión, el folclor hondureño, sin embargo, si representó la parte negativa, que nos hace sobresalir en el mundo entero, la imagen de que somos un país violento y, con una alta peligrosidad debido a las maras. El video transmitido al fondo del escenario, fue lo más disgustante, pues, ahí observamos el perfil físico de los malhechores. Pero si podemos destacar que escénicamente, Polache tuvo una buena actuación y es digno de reconocérselo.

Los tatuajes en el cuerpo de los bailarines, de las personas en el video y el de polache, eran decorativos, y aunque en Chile u otras partes del mundo sean una obra de arte, para nosotros tienen otro significado, connotado a los delincuentes y mareros.

¿Quién fue el responsable de armar la presentación del cantautor? Se menciona que los organizadores fueron los que impusieron esta escenografía. Pues, si invitan a un representante de un país para que muestre su folclor, debe de ser este quien elija como debe de presentarse, ya que, es él o ella quien sabe de su cultura, si no es así no debe de estar en una categoría folclórica.

Para comparar entre otros participantes, la mejor presentación hondureña que se ha hecho en Viña del Mar ha sido la de Jireh Wilson y la Percusión Garífuna de Honduras que muestran con su vestuario, movimientos en la coreografía y el video que se observa al fondo, algo que nos representa como nación, nuestros paisajes, cultura, vestuario, etc. Algo realmente positivo, que eleva el orgullo de todos los hondureños, y que, hace a los extranjeros decir, ¡qué bonito!, quiero visitar Honduras. 



La parte positiva en todo esto, es que Polache ha cumplido su sueño de estar en un gran escenario, de que se reconozca como cantautor y sobresalir en la música. 

De igual manera Polache, seguirás siendo un orgullo catracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario