miércoles, 19 de febrero de 2014

Conflicto en Venezuela

País considerado como uno de los más urbanos de Latinoamérica, con riquezas naturales, con mineras de hierro, acero, aluminio, con una industria de montajes de vehículos, bienes raíces y con mucho turismo, y sin olvidar la producción agrícola y sobre todo, la producción de petróleo, mineral que cambió la historia económica de Venezuela, hoy se ve involucrada en una inestabilidad causada por el tirante método del socialismo del siglo XXI  y los grupos de oposición a la derecha.

Venezuela, es un país que desde el siglo XX ha sufrido las consecuencias de los gobiernos dictatoriales y la inestabilidad política y económica.  Sumándose Hugo Chávez, que, aunque elegido por medio de votos en las elecciones del 1999, reescribió la constitución de la República Bolivariana de Venezuela para poder perpetuarse como único presidente de este país.

Con la muerte de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro  se convierte en el nuevo sucesor del presidente ya fallecido, y le da rienda suelta al intento casi logrado, de eliminar los poderes del estado, tomándose atribuciones que le corresponden solo a estos.

Aunque Maduro intente ser una copia de Chávez,  le ha faltado mucho para poder dirigir a su país, pues como dice un dicho popular, no es lo mismo verla venir, como platicar con ella.

Los hechos ocurridos hasta el momento, han sido enormes y escandalosos, pero, más que todo preocupantes: la escasez de productos en los supermercados y hasta el papel donde se imprimen los medios de comunicación escrita han hecho que la población tenga que hacer enormes filas para obtener lo necesario para sobrevivir.

 El cierre de medios de comunicación es otra de las situaciones por las cuales las marchas se han intensificado, “la prensa libre corre el riesgo de desaparecer”, dijo, la Asociación de Prensa Sudamericana, estos junto con otras organizaciones que dicen el gobierno de Maduro busca una política de estado, donde se silencie la crítica y la libertad de expresión, especialmente para los medios independientes.

Chávez y ahora Maduro, tienen una constante enemistad con EE.UU. hasta el punto de llamarlos “enemigos”, sin embargo los dos países tienen lazos comerciales, especialmente por el petróleo. En EE.UU. hay tres refinerías pertenecientes a Venezuela y más de 600 distribuidoras en el país del Norte. Eso solo demuestra, que los gobernantes actuales que se llaman socialistas bailan al son que les toquen y,  hasta el día de hoy, hay una constante manipulación de la ciudadanía bolivariana por parte de estos grupos, gobernantes y opositores.  

Un país polarizado políticamente, se ha convertido en constantes manifestaciones y concentraciones, donde se defiende o se le hace oposición al gobierno. Estas manifestaciones de oposición, donde claman por el derecho de tener una vida digna y justa, donde sus derechos sean cumplidos, han provocado la muerte de jóvenes y también muchos han resultado heridos.

La verdad es que hay grandes problemas económicos y sociales en Venezuela, pero lo más fácil para su gobernante es culpar al imperio norteamericano de todo lo que no se ha hecho bien con el gobierno socialista, que está de moda en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario