viernes, 21 de marzo de 2014

La fotografía comercial en Honduras

La fotografía existe como un arte alternativo al dibujo y a la pintura. Desde hace mucho tiempo se utiliza para  inspirar e influir opiniones políticas o sociales. También se hace uso de este arte  para impulsar y dirigir el consumismo, y como un componente más de la publicidad.

Los fotógrafos comerciales realizan fotos que se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Con el fin de que sus imágenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas.

El impacto de esta clase de imágenes ha producido una fuerte influencia cultural. La fotografía comercial y publicitaria ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad.

En Honduras, la fotografía no tiene el auge que este arte se merece, y parece que, en vez de prosperar, es tratado como un arte sin imaginación y sin evolución.  Grandes Fotógrafos que se dedican a la fotografía comercial se miran frente a grandes obstáculos, especialmente al valor económico que se le da a sus trabajos, aunque depende del área de foto comercial al cual se quiere dedicar.

 Por ejemplo la moda, no es bien pagada, pero hay oportunidades. En la foto publicitaria, hay bastante competencia, especialmente aquellos que son extranjeros, ya que los clientes contratan fotógrafos de afuera. Según los expertos, un fotógrafo debe de ser versátil, y debe de saber hacer todos los estilos de fotografía, ya que con un solo tipo no podrá tener oportunidades de trabajo.

Entre las desventajas que existen en esta carrera, no se tiene una organización o institución en el país, la cual defina estándares de precios, por lo cual, cada uno pone el precio que desee.En Honduras no hay tanta competencia en el área, aunque, podemos ver como varios fotógrafos han sobresalido en exposiciones internacionales, como, Carlos Ordoñez en Inglaterra.

A este punto, aunque sin mucho valor monetario aún, la fotografía comercial está caminando, a paso lento, pero  camina, ya que  el mercado se está ampliando, y están surgiendo más fotógrafos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario