Por mucho tiempo Honduras ha sido un
puente de paso de drogas, que vienen desde el sur de América hacia Estados
Unidos. Cientos de avionetas son utilizadas para transportar el alucinógeno que
afecta a nuestro país, no tanto por el consumo, sino por la venta y el
transporte del mismo.
Lugares del Oriente del país, como
Colon y Gracias a Dios, son los preferidos por los narcotraficantes. En el 2009 aterrizó una avioneta en una pista ubicada en la comunidad de Belén,
La Mosquitia, la nave contenía más de
700 Kg de cocaína. Así podríamos describir, muchas más, y otras que ni se
logran ver ni detectar.
El tres de Marzo del 2014, entró en
vigencia la ley que aprueba el derribo de avionetas que no se identifiquen al
entrar en la zona de exclusión aérea del país durante las 6:00 pm y las 6:00
am. Para lo cual se compró tres radares valorados en $30 millones de dólares.
Muchos estan en contra de esta ley,
alegando la posible muerte de personas inocentes, pero la ley aclara que se
derribaran avionetas que no se identifiquen y seguirán todo el procedimiento
que obligue a la avioneta a descender, así que eso minimiza los riesgos. Esta ley
también existe en otros países como, República Dominicana,
Venezuela, y Colombia, donde al igual que en Honduras son un polémico tema, ya
que han muerto personas inocentes, como misioneros que viajaban a esos países,
o agentes de la DEA que estaban infiltrados.
La ley no es el problema en este
caso, el problema sería, quienes ejecuten la misma, ya que tendrán que asegurarse
de que están haciendo lo correcto. Defender nuestra soberanía es parte de
nuestros valores civicos, y es urgente erradicar el flagelo del narcotráfico, y hay que hacer
lo que tengamos que hacer para lograrlo, y si estas avionetas no son
derribadas, el gobierno se convierte en cómplice de narcotráfico.
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