lunes, 31 de marzo de 2014

Latinoamerica y los emprendedores

Latinoamérica tiene una gran cantidad de genios, el problema está en que no podemos ser capaces de reconocer nuestras capacidades, y el hecho de que algo tenga made in China, o made in Japan, o si viene de Estados Unidos, tiene mejor calidad y es más bonito que lo que nosotros somos capaces de producir, bloquea nuestra capacidad de apreciación y aceptación.

Veamos el ejemplo del guatemalteco Von Ahn, del cual no teníamos conocimiento hasta que Andres Oppenhiermer lo puso en su columna, él fue el creador de esa súper tecnología que comprueba si el que entra a una página determinada en la web es un humano, sí, esas letras distorsionadas que nos cuesta descifrar, ¿pensaste que había sido un súper japonés no? Pues no, es un súper latino.

Nuestro problema está en no tener la capacidad de reconocer nuestro talento y no encontrar las oportunidades de emprendimiento que los países desarrollados le brindan a esas mentes brillantes. Aquí en Honduras tenemos innovadores, que no encuentran ese apoyo y se convierten en personas frustradas porque no se les da el valor que merecen.

Como ejemplo citare a Martínez Perdomo, un hombre común y corriente que estudio en el instituto Técnico Honduras de la ciudad Capital. El científico creo una máquina que recoge y condensa las partículas de agua en el aire, y su más reciente invención es un motor que funciona sin combustibles; en su lugar utiliza un poderoso magneto.

La máquina que condensa el vapor ya fue patentada en Honduras y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, su invento es utilizado en algunas comunidades que no tienen agua.

Como se pueden dar cuenta Latinoamérica tiene talentos, lo que necesita es apoyo de la comunidad y de los gobiernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario