domingo, 19 de enero de 2014

Ley de Portación de Armas

La Portación de armas es un tema importante que debe ser tratado con la mayor diligencia, efectividad y eficacia por las autoridades competentes, ya que siendo Honduras uno de los países más violentos del mundo no debería de tener una Ley que le permite a cada hondureño portar 5 armas de fuego (Articulo 17 bajo el decreto 69-2007), y que sus únicos requisitos para solicitar un permiso sea un recibo de luz y sus antecedentes penales.  

El año pasado fue un tema que el Congreso Nacional Tomó, motivado tal vez  por el constante repudió a la situación de la seguridad ciudadana en el país, donde sociedad civil, iglesias, organizaciones le apuestan a un control de armas, pero que esta no afecte a aquellos que utilizan sus armas para defensa personal. Sin lugar a duda un tema con muchas opiniones, pros y contras en nuestra sociedad actual.

El proyecto de ley que fue presentado en el 2013 limita a los hondureños a poseer solo un arma de fuego por persona  mayor de 25 años y que no puede ser utilizada en espacios públicos, aprobando pruebas psicológicas que determinen su aptitud psíquica y certificando mediante evaluaciones médicas las inexistencias de adicciones a fármacos, otros estupefacientes u alcohol.

Es cierto que se necesita reformar ciertas leyes en favor del estado, pero, ¿será esa la solución? Podríamos observar en la Ley de Portación de Armas que se castiga el uso de armas de alto calibre como el AK-47, siendo este un delito que tiene una pena alta, pero ¿realmente se aplica la ley, o es este una de esas fallas que no tiene la ley sino quien la ejecuta?

La población vive a diario el flagelo de la delincuencia donde según el observatorio de la violencia de la UNAH aproximadamente más del 80% de las muertes del país  son a causa de armas de fuego y según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos cada 87 minutos muere un hondureño que ha sido ultimado con arma de fuego.

¿Deberían de ser esas estadísticas la alarma que nos indique una alerta roja a nivel nacional, o hay que esperar a que cada 20 minutos muera un hondureño?


No hay comentarios:

Publicar un comentario