lunes, 20 de enero de 2014

Violencia

Violencia es la interacción que se da entre los seres humanos y que muestra o manifiesta conductas que de una forma planificada, aprendida, imitada e inintencionada provocan daños y perjuicios a otros y hasta a la misma persona que  la ejerce.

La Violencia se da de diferentes formas, en diferentes lugares y edades. Nuestra sociedad en general sufre el flagelo de la violencia (podríamos decir que se ha convertido como en una cultura) ya que la encontramos en la familia, en las calles, en las instituciones educativas, en las iglesias, en los medios de comunicación y hasta en el gobierno.

Los valores son parte fundamental en la vida de los seres humanos los cuales se convierten en luz para nuestros caminos. Valores son las cualidades de las acciones y las cosas que permiten a las personas poseer, defender y creer en su dignidad.  La pérdida de valores en nuestra sociedad (especialmente en nuestra juventud y niñez) es un factor de riesgo (es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de hacer violencia) que afecta no solo a la población involucrada sino a toda la sociedad sin discriminación de género o edad.

A esta lista de factores que promueven la violencia podemos agregar la desintegración familiar, ya que siendo la familia el núcleo de la sociedad es la encargada de establecer normas que señalan como cada integrante de esa debe comportarse. La desintegración familiar la cual se debe a múltiples factores , pero siendo el principal el factor económico  el que lleva a los padres a emigrar  y a las madres a buscar el sustento diario localmente dejando solos, sin supervisión y sin un consejero a los hijos quienes se enfrentan a otras temáticas y peligros como los embarazos a temprana edad, por lo cual muchos sueños, metas  y oportunidades se ven truncados para estos adolescentes  que se convierten en padres y madres  siendo aún muy jóvenes y sin la capacidad psicológica para criar y permitirle  a sus hijos un futuro con mejores oportunidades que las que ellos tuvieron, incluyendo darles una nueva familia desintegrada.

Otro peligro es el que estos niños y jóvenes al no tener una familia real necesiten sentirse parte de una, o parte de un grupo, y  a su alcance tenga una comunidad con presencia de maras y fácil acceso a armas.

La población que más afecta la violencia es la población joven que constituye el 68% de la población hondureña. Entre víctimas y victimarios los jóvenes se ven involucrados, siendo así que seis de cada diez hondureños que mueren por impactos de balas están entre las edades de 15 a 30 años.´

La falta de oportunidades para la niñez y la juventud se convierten en factores de riesgo. La falta de una educación integral y de calidad nos lleva a tener pocas o ninguna esperanza de empleo. La falta de oportunidades de empleo en el país nos lleva a tener dificultades para cubrir nuestras necesidades básicas, lo cual lleva  a estos muchachos a aceptar economías ilícitas  para subsistir y poner en peligros sus vidas y la de sus familiares.

Que no haya políticas públicas que beneficien a nuestros jóvenes nos niega el derecho de tener un país educado, trabajador, próspero y feliz. La falta de aplicación de la ley que es una norma jurídica dictada por los legisladores, normas establecidas por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, no nos permite tener un país libre por que no se respetan ni por parte de la sociedad civil ni las autoridades, ya que la falta de valores vuelve a sumarse dejando un país lleno de impunidad y con el ejemplo abierto para que los siguientes hagan lo mismo.

En resumen la desintegración familiar es la forma más potente de seguir creando violencia a grandes magnitudes para nuestra sociedad, lo cual nuevamente afecta a la iglesia, a los centros educativos, a las calles, al gobierno, y a cada uno de nosotros como individuos creándose un ciclo que no terminara hasta que no decidamos darle la importancia y las acciones necesarias para tener como núcleos de la sociedad familias con valores y herramientas que permitan el desarrollo del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario